Tuesday, December 15, 2009

What is Buddhism? Part 4 (Spanish Version)

La Ley Natural De Kamma

El Buda dijo, "Monjes, el kamma es la intención." Según la ley natural de kamma (o karma), hay resultados ineludibles de nuestras acciones intencionales. Ciertos actos, las cosas dijeron o pensaron llevará a herir otros o dañar a sí mismo si la intención detrás de ellos es insalubre. Esto 'el kamma malo' es motivado por deseo egoísta, enojo o engaño. Porque el resultado es que las personas desagradables y dolorosas, sabias no siguen las intenciones impuras. Hay las acciones, discurso y pensamientos que provienen de de las intenciones sanas semejantemente. Esto 'el kamma bueno' lleva al bienestar de a sí mismo y otros. Motivado por generosidad, compasión, la claridad de entender y otros estados positivos de mente, las personas sabias cultivan y siguen en su puro intetions.

Mucho, aunque no todos, de qué una experiencias el resultado del kamma anterior de uno es. Así cuando uno encuentra a sí mismo en una situación desagradable, en lugar de proyectando el reproche en otros uno puede examinar la propia conducta del pasado de uno y puede asumir la responsabilidad por las causas que llevaron hasta la situación. Igualmente cuando uno está sintiéndose feliz, en lugar de tomarlo para concedió uno parece entender las causas anteriores y condiciones sobre las que lo trajeron. Entendiendo cómo felicidad origina anima el kamma bueno extenso.

El Buda señaló que ningún ser, divino o no, tiene el poder para detener las consecuencias de bueno o el kamma malo. Uno siega exactamente que qué uno
sembra. Así si quiere ser adinerado, entonces sea generoso, trabajador y fidedigno. Si quiere ir al paraíso, sea poderoso, sea amable y medite. Si quiere ser iluminado, desarrolle visión basada en paz profunda de mente.

El único escape de los resultados de kamma es el esclarecimiento. Hasta entonces sin embargo, es posible atenuarse la severidad de las consecuencias de kamma malo aumentando el bueno. El Buda dio el símil de una cuchara de sal mezclado en un vaso de agua comparado a una cuchara de sal mezclada en un río grande. El vaso de agua se pone impotable mientras el sabor del agua en el río es escasamente afectado. Semejantemente, los resultados de kamma malo para una persona que sólo hace una cantidad pequeña de kamma bueno son muy dolorosos, mientras el resultado del mismo kamma malo para una persona que habitualmente hace mucho kamma bueno es mucho menos severo.

Entendiendo esta ley natural de causa y efecto lleva a una vida ética, compasiva y sabia. Además, un abrazo más ancho de la ley de kamma llevaría cualquier rural hacia una sociedad más fuerte, más afectuosa y poderosa.

No comments:

Post a Comment